1. Descripción de los Planes de Protección y de la Legislación aplicable

El ADR 2005 ha traído consigo un cambio fundamental en materia de legislación sobre protección de las Mercancías Peligrosas (M.P.'s) denominadas de "alto riesgo". En concreto, a partir del 01. 07. 05, las M.P.'s que se relacionan en la Tabla 1.10.5, y a partir de las cantidades que en ella se indican, necesitan disponer de los denominados "Planes de Protección", que son distintos y complementarios a los hasta ahora existentes "Planes de Seguridad o de Emergencia".

En su Cap. 1.10, el ADR 2005 especifica las Disposiciones sobre Protección, es decir, las medidas o precauciones que hay que tomar para reducir al mínimo el robo o la utilización inapropiada de Mercancías Peligrosas que puedan poner en peligro a las personas, a los bienes o al medioambiente. Estas disposiciones atañen a todas las personas físicas o jurídicas (Empresas) que participan, de una manera u otra, en el Transporte, la Carga, la Descarga o la Expedición de Mercancías Peligrosas. También a los Consejeros de Seguridad.

A raíz de esta nueva legislación, SEGUCONSULT ha desarrollado una metodología y unos procedimientos para la elaboración de Planes de Protección con el fin de que las Empresas que nos los soliciten puedan ofrecer una respuesta rápida y eficaz a situaciones de ROBO, UTILIZACIÓN INDEBIDA, TERRORISMO, VANDALISMO,  etc... Los Planes de Protección elaborados por SEGUCONSULT incluyen todos los requisitos exigidos en    la indicada Subsección 1.10.3.2 del ADR 2005 y desarrollan, además, otros aspectos complementarios en materia de protección, derivados del análisis de cada caso particular, que puedan garantizar la adopción de soluciones adecuadas para casos de hipotéticas emergencias "provocadas".

 

2. Objetivos de los Planes de Protección

Los objetivos fundamentales de los Planes de Protección desarrollados por SEGUCONSULT son los siguientes:

* Cumplir la reglamentación vigente al respecto y, específicamente, con los contenidos señalados en la Subsección 1.10.3.2.2 del ADR

* Establecer una estructura de funcionamiento de la actividad estudiada y definir las actuaciones de los distintos cargos, servicios y personas involucradas en dicho tipo de emergencias.

* Indicar las precauciones a adoptar para evitar el robo, uso inapropiado, terrorismo y amenazas terroristas, vandalismo...

* Dar criterios de actuación en caso de que llegara a producirse una emergencia de este tipo

* Recoger información para estudiar los impactos posibles (daños personales, materiales y/o mediambientales) en caso de emergencia y los datos necesarios para investigar el incidente y sus causas y consecuencias.

 

3. Índice (tipo) de los Planes de Protección elaborados por SEGUCONSULT

Los Planes de Protección que SEGUCONSULT desarrolla se suelen ajustar a una estructura específica (que puede modificarse de acuerdo a las circunstancias) con los siguientes epígrafes:

1. INTRODUCCIÓN

2. OBJETIVOS

3. ÁMBITO DE APLICACIÓN

4. CLASIFICACIÓN DE LAS EMERGENCIAS QUE PUEDEN ACTIVAR EL PLAN DE PROTECCIÓN

5, ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES

6. REGISTRO DE M.P.'s TRANSPORTADAS

7. OPERACIONES DURANTE EL TRANSPORTE Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS QUE PUEDAN SUPONER PARA LA PROTECCIÓN

8. MEDIDAS ADOPTADAS PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO

9. PROCEDIMIENTOS PARA COMUNICAR Y AFRONTAR LAS AMENAZAS EN AMTERIA DE PROTECCIÓN

10. EVALUACIÓN, COMPROBACIÓN Y REVISIÓN DEL PLAN DE PROTECCIÓN

11. MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE EL TRANSPORTE QUE FIGURE EN EL PLAN Y PARA LIMITAR SU DIFUSIÓN

 

4. Relación de los Planes de Protección de las M.P. de "alto riesgo" desarrollados por SEGUCONSULT hasta Agosto de 2005, de acuerdo con el Cap. 1.10 del ADR 2005:
   
  * ENAGAS
  * GAS CASTILLA LA MANCHA
  * GAS ANDALUCÍA
  * GAS GALICIA
  * GAS NATURAL S.D.G.
  * CEGÁS / GAS MURCIA
  * INTERBÓN
  * BAHÍA BIZKAIA GAS
  * DROGAS VIGO Y TTES. DROVI

 

VOLVER